MASAJES EN LAS ARTES MARCIALES

MASAJES EN LAS ARTES MARCIALES

1-En los tiempos que estamos viviendo donde encontramos que el tiempo ocupa un lugar importante dirigiendo nuestro día a día, cargando de responsabilidades e compromisos, nos resulta difícil poder encontrar un espacio para conectarnos con nuestro interior, ya sea una música suave, una caminada por el césped de un jardín, etc. La práctica del masaje es una forma perfecta de poder conectarnos y buscar un equilibrio y cada día más conocer esa máquina perfecta que nos permite vivir diferentes sensaciones, emociones y experiencias. El masaje actúa como una descarga a tierra de  las cargas acumuladas en el trabajo, y otras responsabilidades del día a día.  Por medio del cuerpo podemos experimentar diferentes sensaciones y pensamientos mentales como mi Sensei de Shugendo decía siempre en cada aula de (Junan-Taiso) “Un cuerpo flexible es una mente flexible”, y podríamos continuar diciendo un cuerpo liviano es una mente liviana, porque toda actitud corporal e sensación va a provocar un estado mental similar, si nuestro cuerpo esta rígido, es probable que ese estado en corto plazo se traslade a la mente (pensamientos, estructuras).

Por medio del masaje podemos organizar y establecer un equilibrio físico, mental y espiritual.

2-Los Conocimientos internos en las artes marciales

 El Famoso Templo Shaolin tan popularizado por fin referentes al kung fu está localizado en el noroeste de la provincia de Henan cercano a Luoyang, perteneciéndole la raíz central del conocimiento al monje Indiano “Bodhidharma” quien realizo grande aportes  a partir del décimo año de la era Taihe (anõ 495). Aquí fue donde el Budismo Chan (zen) comenzó sus primeros pasos.

A este monje se le atribuye además de la meditación Chan y grandes tratados sobre técnicas medicinales relacionadas con las artes de combate, capítulos sobre el arte de flexibilizar el cuerpo muscular (yi jin jing) y el excelente tratado de como lavar la medula espinal (Xi sui jing).

Algunos de esos conocimientos están todavía vivos en algunas artes marciales, que da la significativa importancia al tratado interno, por eso podemos encontrar ejercicios y masajes realizados antes , durante y al finalizar una entrenamiento, en nuestra arte Bugeiko, especialmente en la área de estudio del Taigeiko (Gimnasia Bioenergética) siempre aparece conjuntamente con movimientos marciales la utilización de técnicas de masaje para poder aliviar la tensión, hacer fluir la energía en diferentes partes  del cuerpo del practícate.

3-El Conocimiento Japones

El shiatsu o masaje japonés hunde sus raíces en la milenaria medicina tradicional china. Esta terapia complementaria o alternativa se basa en la aplicación de cierta presión sobre los puntos energéticos que a través de los meridianos recorren el cuerpo para equilibrar su energía. Sin efecto secundario alguno, relaja, potencia el sistema linfático, tonifica el sistema nervioso y eleva el tono vital.

El shiatsu, tal y como hoy se conoce, apenas tiene 200 años de vida, aunque su antecedente más remoto se encuentra en el método del Anma, originario de China. Anma significa literalmente presionar-frotar, así como quitar-llamar. Posteriormente, los japoneses sentaron las bases de su técnica y tratamiento.

Basada en los conceptos Ho (dar energía) y Sha (quitar energía), esta terapia alternativa se emplea para canalizar correctamente la energía que fluye por el organismo. Para ello ejerce presión con los dedos o la palma de la mano sobre distintos puntos de los meridianos que recorren el cuerpo. Estos canales energéticos y sus puntos vitales son los mismos que estableció la medicina tradicional china para sentar las bases de la milenaria acupuntura.

Frente a los masajes convencionales, el shiatsu actúa sobre los puntos energéticos de la acupuntura china para armonizar el flujo de las energías vitales que transita por el cuerpo. Como cualquier técnica muscular, propicia la relajación y libera tensiones. Pero además refuerza el sistema linfático, con lo que a la larga estimula el proceso de desintoxicación del organismo, tonifica el sistema nervioso e invita a recuperar el tono vital ante las presiones de la vida cotidiana. Sus efectos también se dejan notar sobre personas con trastornos de circulación.

Cada sesión dura en torno a una hora. Con el paciente tumbado boca abajo, el shiatsu-masaje comienza en la parte superior de la espalda y baja hacia las piernas siguiendo la estela de los meridianos. A continuación se gira el cuerpo hacia un costado y se asciende por las piernas, las caderas, el abdomen y la zona lateral del tórax. Por último, el masajeado se coloca boca arriba y el masajista presiona de arriba a abajo los meridianos anteriores para concluir en la parte anterior del pie.

 El Seitai

El Seitai fue creado en los años cuarenta por Haruchika Noguchi (Japón, 1909-1976).

Nuestro cuerpo busca constantemente el equilibrio y manifiesta sus necesidades cuando nuestro cuerpo o mente está en un límite de cansancio automáticamente bostezamos, cerramos los ojos e realizamos un estiramiento de los músculos faciales como una forma de manifestar nuestro cansancio o aburrimiento. Estos actos tienen una relación interna de necesidad de brusquedad de equilibrio. Un cuerpo sano posee elasticidad interior, es decir un amplio poder de contracción y distensión. Acumular una tensión después de un entrenamiento producirá un cansancio.

4-El Masaje y el Artista Marcial

 La práctica del masaje eleva la capacidad de trabajo y la resistencia de los músculos, hace que se adapten mejor a todo trabajo, siendo un buen medio de prevención y cura de diversos tipos de lesiones que suceden en los entrenamientos.

Las principales técnicas de masaje marcial manual son: rozamiento, fricción, golpeteo, palmoteo, etc. Por lo general, el masaje comienza y termina con el rozamiento para preparar el cuerpo para otros procedimientos.

El masaje previo se hace unos 10 ó 20 minutos antes de los entrenamientos o las competiciones. Su objetivo es movilizar al máximo la posibilidad funcional del organismo. En unos casos el masaje evita el eventual enfriamiento del organismo; en otro, eleva la tónica general; en otros, aligera la tensión que los deportistas sienten antes de comenzar la competición.

Existiendo también masaje marcial de recuperación que se realiza después de las competiciones, en el intervalo entre las competiciones o después de los entrenamientos. Permite restablecer pronto la capacidad de trabajo del deportista, elimina las consecuencias de una gran tensión de las fuerzas, ayuda a quitar dolores musculares y normaliza la respiración.

Un buen masaje alivia los dolores musculares y activa la circulación,

Reduciendo los residuos tóxicos del cuerpo, está comprobado que también mejora el estado anímico del persona.

En la práctica de Bugeiko estudiamos el concepto chino de la existencia de una energía vital que tiene una estrecha relación con la energía universal.

Cuando realizamos en ejercicio de junan (flexibilidad) podemos experimentar muchas veces bloqueos en los canales de energía sintiendo algunas molestias en lugares específicos.

Los bloqueos de energía pueden ser liberador por la técnica de masaje conjuntamente con un movimiento de flexibilidad, realizando una presión con los dedos de la mano, esta técnica permite que las fuerzas Ying – Yang encuentren su armonía, no en forma estática, sino en continuo movimiento, similar al movimiento de una balanza que busca su punto central.

 Francisco Federico Dinatale

Terapeuta en Medicina China y Acupunturista

Terapeuta Formado en la Terapia Tradicional Japonesa Seitai 

Profesor de Artes Marciales

Estudioso de la Filosofía Oriental 

Published by

X